IV Jornadas Socionanitarias de Gran Canaria

El 5 de octubre inauguramos las IV Jornadas Sociosanitarias de Gran Canaria, bajo el título Nuevos retos en la atención sociosanitaria: centros libres de sujeciones. Unas jornadas organizadas por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria y el Grupo ICOT.

Durante la apertura, Domingo Montes de Oca, director general del Grupo ICOT, habló de la experiencia en el Centro Sociosanitario El Pino con la eliminación de sujeciones físicas y farmacológicas, proceso que comenzó en 2012.  Según sus propias palabras, «fue un trabajo de equipo real, incluyendo al personal de cocina, limpieza, gerocultores, técnicos del centro… Así es como se ha conseguido un servicio de calidad y sostenible en el tiempo».

Los ponentes explicaron desde diferentes marcos, cómo afecta al paciente la descontención física y química:

  • Emilio Fariña López, profesor del departamento de enfermería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, habló sobre las restricciones físicas en personas mayores desde un marco conceptual.
  • Jorge López Álvarez, psiquiatra en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, explicó los criterios diagnósticos CHROME para la descontención química.
  • Laura Martínez Sotelo, coordinadora de enfermería del CSS El Pino, contó que «tras la acreditación CHROME en el Centro Sociosanitario El Pino, estamos en una nueva era. Existe otra forma de cuidar y debemos asegurar la dignidad de las personas».
  • Francisco Candil González, viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, abordó los aspectos políticos y legislativos en el papel de las Administraciones.
  • Rosa Rubio Ramos, fiscal delegada de la especialidad civil y de protección jurídica de las personas con discapacidad para la comunidad autónoma de Canarias, planteó algunas reflexiones jurídicas acerca de los aspectos legales sobre la aplicación de sujeciones.

Estas jornadas se enmarcan dentro del Curso de actualización en terapia ocupacional, organizado por el Grupo ICOT y con la colaboración de la Universidad Fernando Pessoa de Canarias y la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias (APTOCA).