fbpx

El doctor Cipriano Abad nombrado profesor emérito de la ULPGC

El médico Cipriano Abad ha sido nombrado profesor emérito, adscrito al área de cirugía del departamento de ciencias médicas y quirúrgicas del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Comenzó como Profesor Asociado de Cirugía el 1 de Octubre de 1990, posteriormente obtuvo las Plazas de Profesor Titular de Cirugía y luego de Catedrático de Cirugía hasta el 31 de Agosto del 2018. Ha trabajado como médico especialista en el Servicio de Cirugía Cardiovascular  del  Hospital  Universitario de Gran Canaria Dr Negrin  desde su incorporación a Las Palmas  el 1 de Diciembre del año 1989 hasta el 31 de Agosto del  2018, 28 años de los cuales  23 como Jefe de Servicio .

Es por esto que no podemos dejar de felicitar al médico Cipriano Abad, en el Grupo ICOT estamos orgullosos de contar con un médico tan notable, es un honor tenerle en nuestro equipo, al frente del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular y de Cirugía  Cardiovascular.

Si deseas pedir una cita con él, su consulta médica como Consultor en Angiología  y Cirugía Vascular y en Cirugía Cardiovascular está situada en el Policlínico ICOT, Las Palmas de Gran Canaria 35006,c/  Presidente Alvear 10 , tf:  928296300.

 

Más detalles sobre la carrera profesional del médico Cipriano Abad:

Cipriano Abad es licenciado (Universidad de Valladolid) y doctor (Universidad de Barcelona) en Medicina y Cirugía. Posee el título oficial español  de médico especialista en: cirugía general, cirugía torácica, cirugía cardiovascular y angiología y cirugía vascular. Tiene los títulos europeos de FEBS (Fellow  European  Board  Surgery; Hon ,Gen Surg) y el EBCTS (European  Board of Cardiothoracic Surgery).

Hizo la especialidad vía MIR de Cirugía Torácica y Cardio-Vascular  en el Hospital Universitario Valle Hebrón de Barcelona. Posteriormente  estuvo 6 meses  como Médico Residente  de Cirugía Cardiaca  becado por Hospìces Civils de Lyon en el Hopital Cardiologique de la Université Claude -Bernard en Lyon, Francia  y 2 años como Fellow del Servicio  de Cirugía Torácica-Cardiovascular del Loyola University  Medical Center, Loyola Strich School of Medicine, Maywood, Illinois,USA (becado los 2 años con 2 Becas  de Investigación del Ministerio de Universidades y con 2 becas  de la Fundación Figarola –Pera del Colegio de Médicos de Barcelona).

Antes de su incorporación en las Palmas de Gran Canaria había trabajado como médico adjunto del servicio de cirugía cardíaca (plaza fija por concurso de méritos) del Hospital Universitario Valle Hebrón  de Barcelona(1 año y 8 meses) y 9 años como médico adjunto del Servicio de cirugía cardiovascular (plaza fija por concurso-oposición) del Hospital Clínic, Facultad de Medicina de la  Universidad de Barcelona. También simultaneó sus años de trabajo en el Hospital  Clínic con una plaza de Cirujano General  Ayudante de cupo en el  CAP  de Hospitalet  de Llobregat (Barcelona) y después como cirujano general  en el CAP de Cornellá de Llobregat (Barcelona), ambos Ambulatorios del  ICS (Institut  Catalá de Salut ) que es  la medicina de la Seguridad Social trasferida a Cataluña y ambas plazas fijas obtenidas por concurso- oposición.

Consideramos, que el  doctor Cipriano  Abad  es un reconocido médico, con grandes logros en su carrera académica, profesional e investigadora. Desde el punto de vista asistencial la mayor parte  de su vida profesional  la ha dedicado a la práctica de la cirugía cardíaca y de grandes vasos y de la  cirugía vascular periférica y angiología. En su currículum  desde el punto de  vista  académico e investigador se podría destacar que cuenta con  5 Quinquenios Docentes reconocidos por la ULPGC, 4 Sexenios de Investigación reconocidos  por el Ministerio de Educación, 6 Programa DOCENTIA, certificados de la ULPGC, responsable de la asignatura enfermedades del sistema cardiovascular, 4 tesis doctorales dirigidas, pertenecía a tribunales de tesis doctorales y de plazas de medico o/y profesor.

Tiene publicado como único autor 1 libro de texto de cirugía con ISBN, 18 capítulos en libros de texto de medicina o cirugía, casi 300 publicaciones  en revistas  científicas médicas de las cuales un número considerable con factor de impacto y en inglés. También  ha editado y realizado 20 vídeos científicos publicados en youtube y otras actividades  como revisor actualmente de varias revistas medicas españolas(Cirugía Española, Cirugía Cardiovascular)  y extranjeras (European Journal of Cardio-thoracic Surgery,  Interactive Thoracic  and Cardiovascular  Surgery, Journal Thoracic  and Cardiovacular Surgery,  Thoracic and Cardiovascular Surgery  Annals), Académico Corresponsal de la  Real Academia de Medicina de Canarias y otros méritos.

Fue el primer catedrático en Canarias con la especialidad de Cirugía Cardiaca y Cirugía Vascular, especialidad de la que solamente hay dos catedráticos en toda España.

 El Dr. Abad es profesor titular de cirugía de la ULPGC desde el 1997 y profesor titular de cirugía vinculado a facultativo especialista en cirugía cardiovascular en el Hospital Universitario Dr. Negrín desde 2013. Además, desde 1990 ha sido Jefe de Servicio Cirugía Cardiovascular de este hospital.

 Por otro lado, Cipriano Abad es el coordinador del estudio mediante eco-doppler de las enfermedades venosas de las extremidades inferiores (varices), realizado por el equipo de investigación del departamento de ciencias médicas y quirúrgicas de la ULPGC mediante el convenio firmado entre la ULPGC y el Grupo Sanitario ICOT en 2014.

 

¡Es una gran suerte contar en Canarias con especialistas de su nivel!