fbpx

Resumen de las II Jornadas de Daño Cerebral

El 6 de febrero celebramos las «II Jornadas de Daño Cerebral» en Las Palmas de Gran Canaria. Con la celebración de esta nueva edición el Grupo ICOT hemos querido darle continuidad a las ya celebradas hace un año. Este año hemos elaborado unas jornadas mucho más especializadas, las cuales nos han permitido que los especialistas de Canarias hallan tenido un acceso directo a los principales protagonistas de las dos principales líneas de investigación que existen entorno al Daño Cerebral Adquirido.

Por un lado la terapia con células madre en la lesión cerebral y medular, para lo cual tuvimos a la Dra. Cecilia Fernández Mateos, neurocirujana del Hospital Puerta de Hierro. Durante su ponencia nos habló de la experiencia de su grupo en el tratamiento con células madre desde sus inicios en fase experimental, has los estudios actuales que tienen en curso en daño medular y cerebral.

 

El Dr. Alberto esquenazi, médico rehabilitador y director del laboratorio de análisis de la marcha en movimiento del Hospital MossRehab durante su ponencia tuvimos la oportunidad de escuchar y ver los resultados del uso de las tecnologías en la neurorrehabilitación. Igualmente y tras más de dos años de funcionamiento de la unidad de neurorrehabilitación del Hospital ICOT Ciudad de Telde, su director Manuel Murie aprovechó para mostrarnos los resultados de su actividad terapéutica, además de presentarnos en primicia un dispositivo diseñado por él para la recuperación de la hemianopsia, un claro ejemplo de como la práctica clínica y la tecnología se unen para dar respuesta a los retos que nos plantean los pacientes.

Desde aquí agradecer a todos los expertos que acudieron a las jornadas y donde pudimos debatir sobre los avances en neurorrehabilitación, y a la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Blanca Méndez, que inauguró el evento.