Presentación de nuevas ambulancias de transporte sanitario no urgente de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias presentó ayer la nueva flota renovada de ambulancias del transporte sanitario no urgente (TSNU) para Gran Canaria, que gestionaremos Acciona y el Grupo ICOT. Está compuesta de 111 ambulancias, 9 más que hasta ahora.

Al acto acudieron el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el consejero de Sanidad, Blas Trujillo; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez; el gerente de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), Elías Castro; el director territorial del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Juan Carlos Espino.

Por parte del Grupo ICOT el acto contó con sus máximos representantes: Arturo González y Domingo Montes de Oca, presidente y director general, respectivamente.

Flota renovada de 111 ambulancias

Estas nuevas ambulancias forman parte del proceso de renovación de toda la flota de transporte urgente y no urgente de Canarias y cuentan con la más alta tecnología, ofreciendo a los usuarios unos servicios sanitarios del máximo nivel asistencial.

El nuevo servicio entrará en vigor en Gran Canaria el sábado 8 de mayo y ha sido adjudicado a la empresa UTE ACCIONA-ICOT por 29 millones de euros, con un periodo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y posibilidad de prórroga.

Mejora del servicio a la población canaria

El crecimiento que experimenta la flota del TSNU en Gran Canaria se notará no solo en un mayor número de ambulancias disponibles, sino también en un incremento del 13% en las horas de servicio que se prestará a los ciudadanos, lo que permitirá dar respuesta a un mayor número de pacientes.

Los recursos del Transporte Sanitario No Urgente están destinados al traslado de pacientes que por causas médicas no pueden desplazarse al centro sanitario en un medio ordinario de transporte. Estos servicios pueden ser diferidos, como es el caso de las altas hospitalarias, o programados. Dentro de los programados pueden ser puntuales, como los traslados a consultas o pruebas diagnósticas, o prolongados y secuenciales, como son los traslados a rehabilitación o diálisis.

Las ambulancias del Transporte Sanitario No Urgente, con una alta demanda por parte de la población canaria, realizaron el año pasado en la isla de Gran Canaria 279.942 servicios, siendo trasladados 150.541 pacientes.

La mayor parte de ellos, más de un 44%, asistieron a sesiones de rehabilitación, mientras que el 38% fueron trasladados para sesiones de hemodiálisis. Le siguen los servicios realizados para acudir a diferentes tipos de consulta, que suponen casi un 7% del total, así como las altas hospitalarias en planta y urgencias, que generaron cerca del 6% de la actividad, y los traslados para la realización de pruebas diagnósticas, que suponen el 1,2% del número total de traslados.

Asimismo, el TSNU lleva a cabo otros servicios para pacientes que acuden a tratamientos de radioterapia o quimioterapia, usuarios que deben realizarse curas o alguna cirugía programada, o traslados intercentros, entre otras cuestiones, siempre bajo los criterios que marca la regulación para este tipo de transporte. Estos servicios suponen el 3,8% restante de traslados realizados en 2020.

Nuevas prestaciones

La nueva flota de ambulancias del Transporte Sanitario No Urgente cuenta con desfibriladores en todos los vehículos, lo que permitirá dar una rápida respuesta a un paciente que pueda entrar en parada cardiorrespiratoria mientras se realiza el servicio.

Los vehículos de tipo colectivo disponen de asientos abatibles intercambiables por sillas de rueda, sillas de traslado tipo oruga para mejorar las transferencias y tomas de corriente de 220W para los pacientes portadores de equipamiento médico. Además, se incorporan a la flota dos ambulancias bariátricas especialmente adaptadas para el traslado de pacientes con sobrepeso.

Asimismo, el TSNU contará con un aplicativo que permite mejorar la coordinación y la gestión de la flota ya que a través de este se controla la disponibilidad de los recursos y sus plazas, así como el diseño de las rutas para acortar el tiempo de los trayectos. Por último, el usuario tendrá acceso a una aplicación de telefonía móvil con un sistema de mensajería gratuito que le comunicará su hora de recogida.

Las nuevas ambulancias son vehículos Crafter de Volkswagen que se adaptan a las necesidades del servicio al ser robustos, versátiles y eficientes.