Neurorrehabilitación

La nueva Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital ICOT Ciudad de Telde es la primera en Canarias desarrollada en un ámbito hospitalario privado.

Ofrecemos, tanto en régimen ambulatorio como hospitalario, tratamientos de neurorrehabilitación integral, multidisciplinar e intensivo para todas las enfermedades neurológicas. En especial nos dedicamos al tratamiento de pacientes con ictus.

Nuestro modelo asistencial se basa en tratamientos personalizados e intensivos, realizando un especial hincapié en la atención temprana, lo que repercute de manera muy positiva y directa en la mejora de la calidad de vida del paciente.

La Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital ICOT Ciudad de Telde dispone de un área de terapias de más de 500 metros cuadrados, con los últimos avances tecnológicos, como el exoesqueleto y el robot de entrenamiento de la marcha, y está integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales especializados, liderados por Manuel Murie (neurólogo y director de la unidad), junto a Carmen Bahamonde (médica neuróloga) y Belén Pérez (médica rehabilitadora).

La Unidad de Neurorrehabilitación del Grupo ICOT es un proyecto innovador, comprometido con la enorme labor médica, social y humana que implica la neurorrehabilitación.

Estamos creando un nuevo modelo de hospital: moderno, puntero, con nuevas tecnologías… un hospital donde prestar una atención de calidad, en la búsqueda constante de la excelencia.

Al frente de la Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital ICOT Ciudad de Telde se encuentra los médicos Manuel Murie, Carmen Bahamonde y Belén Pérez:

El Dr. Manuel Murie Fernández es un prestigioso neurólogo, actualmente director médico de la Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital ICOT Ciudad de Telde.  Es doctor en medicina con grado cum laude, especialista en neurología y Fellowship en neurorrehabilitación por la Universidad de Western Ontario. Es presidente de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación, responsable del grupo de interés de neurólogos jóvenes dentro de la Sociedad Mundial de Neurorrehabilitación y autor de más de 40 publicaciones nacionales e internacionales en el campo de la neurología y la neurorrehabilitación, así como el libro Refrán viejo nunca miente. En reconocimiento a su trayectoria profesional ha sido incluido por el Instituto Choiseul en el ranking CHOISEUL100 España 2017 “Los líderes económicos del mañana”, que destaca a los 100 jóvenes profesionales españoles de probado talento y experiencia profesional demostrada en años de trabajo y logro de éxitos. Recientemente ha obtenido otro gran reconocimiento, al ser elegido miembro del panel científico del área de neurorrehabilitación de la Academia Europea de Neurología, a petición de la Sociedad Española de Neurología.

Carmen Bahamonde Román es médica especialista en neurología, master en investigación biomédica traslacional y dispone de formación específica en estimulación magnética transcraneal. Antes de formar parte del Grupo ICOT trabajó en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, como neuróloga clínica en la unidad de demencias y enfermedades neuroinmunológicas.

Belén Pérez Sagredo es médica especialista en medicina física y rehabilitación, con amplia experiencia en el tratamiento de pacientes afecciones neurológicas. Forma parte del equipo del Grupo ICOT desde 2015 y antes ejerció en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil.

Ofrecemos una atención multidisciplinar y personalizada

Desarrollamos programas individualizados para atender las necesidades de cada paciente, siguiendo la siguiente metodología:

  1. Fase de valoración. Comenzamos con una valoración inicial del paciente, para la que son necesarias varias sesiones, debido a la participación de diversos profesionales del equipo multidisciplinar. El paciente es valorado en primer lugar por los médicos de neurología y rehabilitación y, a continuación, por los especialistas de las áreas que se consideren necesarias: fisioterapia, terapia ocupacional, neuropsicología, logopedia y trabajo social. Una vez completada la valoración inicial multidisciplinar, se determina entre todos los profesionales el enfoque terapéutico.
  2. Entrega de resultados. En esta segunda fase el equipo médico expone los resultados de la valoración y determina la conveniencia o no del tratamiento, que, de ser indicado, se planifica según los objetivos definidos.
  3. Tratamiento y evolución. El tratamiento se ajusta a la capacidad de cada paciente, tanto en horas de terapia como en técnicas. El equipo de neurorrehabilitación se reúne una vez por semana para valorar la evolución de cada paciente y actualizar los objetivos de su tratamiento.

La evidencia científica y clínica confirma un mejor pronóstico funcional de los pacientes que reciben tratamiento en unidades especializadas como la nuestra. Esto se debe a que disponemos de:

  • Un equipo multidisciplinar, con profesionales cualificados y formados específicamente en neurorrehabilitación.
  • Protocolos y guías clínicas que cuentan con la confirmación de evidencia científica.
  • Posibilidad de realizar precozmente el tratamiento necesario, con un inicio en las primeras semanas tras la enfermedad.Tanto en régimen de ingreso como ambulatorio.
  • Realización de tratamientos diarios intensivos.
  • Personalización de las terapias durante todo el tratamiento, adaptándolo al estado del paciente y a su evolución.
  • Disposición de ayudas tecnológicas de última generación.

 

Disponemos de la tecnología más avanzada

Además de contar con un equipo de profesionales cualificados, disponemos de las instalaciones adecuadas, con un amplio equipamiento y los avances tecnológicos más modernos:

  • Instalaciones de más de 500 metros cuadrados: con áreas de tratamiento y consultas.
  • Exoesqueleto de la marcha: es el sistema robótico de entrenamiento de la marcha más avanzado del mundo. Es el único que permite, de una forma real, trabajar la marcha de forma bilateral, independientemente de si la afectación es unilateral o bilateral.
  • Sistema robotizado de entrenamiento de la marcha: dispositivo tecnológico específico para la mejora del equilibrio y la prevención de las caídas.
  • Dispositivos de realidad aumentada mediante el gaming: para entrenamiento cognitivo y físico. Nos permite motivar al paciente mientras logramos mejorar su funcionalidad.
  • Salas de estimulación sensorial: para la integración de las distintas modalidades sensitivas.
  • Piscina terapéutica: permite la mejora funcional mediante fisioterapia especializada e individualizada.
  • Tratamientos con toxina botulínica: para el manejo de la espasticidad.
Consulta médica de neurología 80 €