Reumatología

La Reumatología es la especialidad médica que se ocupa de los trastornos y enfermedades del aparato locomotor y del tejido conectivo:

  • Artritis: enfermedades inflamatorias de las articulaciones, como la artritis reumatoide, la gota, la espondilitis anquilosante, el lupus eritematoso sistémico y la artritis psoriásica.
  • Artrosis
  • Dolor lumbar
  • Osteoporosis y enfermedades primarias del hueso
  • Reumatismos de partes blandas: como la fibromialgia

Un dato de gran relevancia es la extraordinaria frecuencia que tienen las enfermedades del aparato locomotor en la población, no solo por su incremento, sino por su importante impacto social, generando múltiples consultas, un gran consumo de antiinflamatorios y que sin la supervisión del reumatólogo alteran la calidad de vida y producen incapacidad laboral.

Con los controles periódicos y el tratamiento del reumatólogo, se consigue paliar el dolor, mejorar la movilidad, frenar la enfermedad y, en definitiva, mejorar la calidad de vida del paciente y su entorno.

¿Qué es un reumatólogo?

Un reumatólogo es un médico internista que se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor, constituido a su vez por el conjunto de huesos, músculos y articulaciones. Estas enfermedades del aparato locomotor se llaman también enfermedades reumáticas, y son un conjunto de alrededor de 200 procesos médicos.

Las enfermedades reumáticas más frecuentes son la artrosis, el dolor lumbar crónico, la osteoporosis, los diferentes tipos de artritis (reumatoide, espondilitis, colagenosis, gota…), las tendinitis y la fibromialgia.

Fuente: Sociedad Española de Reumatología.

¿De qué se ocupa la reumatología?

Muchas personas creen que reumatismo son esos dolores vagos e imprecisos, transitorios y que se relacionan con los cambios climáticos. Otros muchos piensan que artritis artrosis, son enfermedades diferentes del reumatismo. Es decir, existe un grado importante de confusión respecto al objeto de la especialidad de reumatología.

El aparato locomotor, que también podemos denominar como sistema musculoesquelético, está constituido por el conjunto de huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos. Es un sistema dispuesto para movernos y desplazarnos, y para servir de soporte al resto de las estructuras de nuestro organismo.

Las enfermedades que afectan a este aparato son el objetivo de la reumatología. Por tanto, la reumatología se puede definir como la especialidad médica que se ocupa de los trastornos y enfermedades del aparato locomotor. Es, por ello, una especialidad muy amplia y se cita que la reumatología se ocupa de casi 200 enfermedades.

Existen otras especialidades que tienen también por objeto las enfermedades del aparato locomotor, y con ellas la reumatología ha de converger y establecer colaboración. Sin embargo, las estudia desde un punto de vista diferente al de la reumatología.

Estas especialidades son la traumatología y cirugía ortopédica, que contempla las enfermedades desde una visión quirúrgica, y la medicina física y de rehabilitaciónque lo hace desde una perspectiva de tratamientos físicos y de recuperación funcional de los pacientes.

Existen muchas clasificaciones de los padecimientos reumáticos. La más sencilla, desde el punto de vista de salud pública, los clasifica en cinco grandes grupos:

ARTRITIS: son las enfermedades inflamatorias de las articulaciones propiamente dichas. Dichas articulaciones se hinchan, duelen y pierden su movilidad. Pueden ser transitorias o crónicas. Pueden también afectarse otros sistemas del organismo, como los pulmones o el corazón. Las artritis más conocidas son la artritis reumatoide, la gota, la espondilitis anquilosante, el lupus eritematoso sistémico y la artritis psoriásica. 

ARTROSIS: en este grupo de enfermedades, el daño inicial asienta en el cartílago articular, que se degenera progresivamente y con ello la articulación duele, se deforma y pierde su movilidad. Pueden afectar a una o múltiples articulaciones a la vez. La artrosis puede ser primaria (la más frecuente y de causa desconocida) o secundaria a otras enfermedades.

DOLOR LUMBAR: En la mayor parte de los casos, es de origen desconocido, pero en ocasiones su causa radica en una hernia discal, un conducto lumbar estrecho, o en anomalías de la columna vertebral.

OSTEOPOROSIS Y ENFERMEDADES PRIMARIAS DEL HUESO: la osteoporosis es una enfermedad en la que la falta de resistencia ósea conduce a la aparición de fracturas. Es una auténtica epidemia en el mundo occidental debido al envejecimiento progresivo de la población.

REUMATISMOS DE PARTES BLANDAS: como la fibromialgia. Además engloba las enfermedades de los tendones (tendinitis), bolsas serosas (bursitis), músculos (miopatías y miositis), e incluso del sistema nervioso periférico, como los síndromes de atrapamiento nervioso.

CAMPAÑA DE REVISIÓN DE OSTEOPOROSIS

Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra el 20 de octubre, cada año el Grupo Sanitario ICOT pone en marcha la “Campaña de revisión de osteoporosis” durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

La Organización Mundial de la Salud ha considerado a la osteoporosis como una de las epidemias de este siglo y, por ello, el objetivo de esta campaña es apostar por el diagnóstico precoz.

El colectivo más afectado por la osteoporosis son las mujeres a partir de los 40 años; los hombres también pueden verse afectados por esta degeneración ósea, aunque en menor medida.

La densitometría ósea es la tecnología más avanzada para la detección de la osteoporosis, permitiendo realizar un diagnóstico preciso de forma digital, establecer un tratamiento preventivo, evitar el riesgo de fractura y llevar un seguimiento.

Por ello, en octubre, noviembre y diciembre ofrecemos a mitad de precio tanto la prueba de densitometría ósea como la consulta médica de reumatología. Con el 50% de descuento la tarifa especial queda en 10€  la densitometría ósea y 40€ la consulta médica. Se debe solicitar cita previa en el Policlínico ICOT Las Palmas: tel. 928 296 300.

ESTUDIO “CAMPAÑA DE REVISIÓN DE OSTEOPOROSIS 2013”

Presentamos el Estudio campaña de revisión de osteoporosis, basado en los resultados obtenidos en las pruebas de densitometría ósea realizadas a 1.560 mujeres durante la Campaña de revisión de osteoporosis que se llevó a cabo en el Policlínico ICOT Las Palmas del 20 de octubre al 30 de noviembre de 2013.

Los datos del estudio se han obtenido de una muestra de 957 mujeres divididas en cinco rangos de edad: desde los 35 hasta los 85 años.

El 40% de las mujeres de la muestra tienen entre 50 y 60 años, el 27% tienen entre 40 y 50 años y el 21% tienen entre 60 y 70 años. [Ver cuadro 1]

Del total de la población estudiada, un 35% de las mujeres presentan OSTOPENIA(el diagnóstico de osteopenia es primordialmente una llamada de atención respecto a la presencia de una disminución de la densidad ósea, que en el futuro podría progresar hasta osteoporosis). La mayor parte de las mujeres que presentaban OSTOPENIA están entre 50 y 60 años (43,5%). [Ver cuadro 2]

Del total de la población estudiada, un 10% de las mujeres presentaban OSTEOPOROSIS (enfermedad caracterizada por una disminución de la masa ósea y un deterioro estructural del tejido óseo). La mayor parte de las mujeres que presentan OSTEOPOROSIS están entre 50 y 60 años (47%). [Ver cuadro 2]

Del total de la población estudiada, un 10% de las mujeres complementa su dieta con la ingesta de calcio de forma regular desde la menopausia. A medida que aumenta el rango de edad, aumenta el número de mujeres que introducen el calcio como suplemento alimenticio. [Ver cuadro 3]

Tomando el dato del total de mujeres con parámetros normales, vemos una relación directa entre la ingesta de calcio como suplemento alimenticio y la ausencia de patología. El 100% de las mujeres de más de 80 años que presenta parámetros normales, suplementa su dieta con calcio, así como el 88% de las mujeres de entre 70 y 80 años. Sin embrago, tan sólo el 4% de las mujeres entre 50 y 60 años incluye en su alimentación un suplemento de calcio. [Ver cuadro 4]

La osteoporosis se caracteriza por la fragilidad ósea y un mayor riesgo de padecer fracturas. La incidencia de fracturas relacionadas con la osteoporosis aumenta bruscamente con la edad y, a causa del aumento de la esperanza de vida, se debe hacer frente a una epidemia de osteoporosis. Además, el tratamiento de las fracturas relacionadas con la osteoporosis supone unos costes enormes para los sistemas sanitarios.

Las organizaciones y grupos de estudio europeos y mundiales (Organización Mundial de la Salud, Grupo de Interés sobre Osteoporosis Unión Europea) han establecido una serie de sugerencias y políticas para campañas preventivas y, en esa línea, desde el Grupo Sanitario ICOT hemos querido colaborar mediante una campaña de sensibilización, con la que poder orientar a los pacientes de riesgo, aconsejando tratamientos y consideraciones sobre estilo de vida (nutrición y práctica de ejercicio).

Con esta intención, por el Día Mundial de la Osteoporosis (20 de octubre), cada año desde 2013 ponemos en marcha la Campaña de revisión de osteoporosis, con el objetivo de concienciar sobre el diagnóstico precoz. Durante la campaña realizamos un estudio de densitometría ósea para el diagnóstico de osteoporosis a las mujeres mayores de 40 años, y ofrecemos la prueba lo más accesible posible. La enorme respuesta nos demostró que la sociedad está especialmente sensible con esta epidemia y los graves perjuicios que producen a la persona y su entorno.

Al volcar los datos, nos encontramos con unas cifras e información que mostraron una “radiografía” del estado de nuestra comunidad, especialmente  en mujeres postmenopáusicas y mujeres de la tercera edad. No fue nuestra intención realizar un trabajo científico con infinidad de datos. Bastaron un par de preguntas sencillas sobre el conocimiento de la enfermedad, edad, menopausia, tratamientos previos, seguimiento ginecológico, etc.

La densitometría ósea ha demostrado ser una herramienta puntera para el diagnóstico y, en consiguiente, para la prevención de fracturas relacionadas con la osteoporosis.

El compromiso ahora es mayor y continuaremos con campañas similares, teniendo en cuenta que tan solo hemos echado una mirada a la calidad ósea de nuestra comunidad. El desafío incluye aumentar la accesibilidad a pruebas, ampliar la información y divulgación educativa de la enfermedad y crear un sistema coordinado con otras instituciones para la recogida de datos.

Nos gustaría concluir con un agradecimiento, a todas las mujeres que participaron en la campaña y a todo nuestro personal, tanto el encargado de atender a las pacientes, como los que han elaborado este estudio.

CONSULTA MÉDICA

1ª consulta 80 €
Consulta sucesivas 60 €

PRUEBA DIAGNÓSTICA DE OSTEOPOROSIS

Densitometría ósea: enero-septiembre 22 €
Densitometría ósea: octubre-diciembre 12 €

TARIFA ESPECIAL: 12€+40€

Cada año, en octubre, noviembre y diciembre llevamos a cabo la campaña ICOT de prevención de osteoporosis y para las pacientes que se realizan la prueba disgnóstica mediante densitometría ósea a 12€, la consulta médica de reumatología tiene un 50% de descuento, quedando a una tarifa de 40€.

Policlínico ICOT Las Palmas

Especialistas