Unidad ortopédica de la columna y el pie

Esta especialidad se dirige tanto a niños como a adultos y deportistas.

La alineación de las extremidades inferiores evita y corrige patologías en los pies, tobillos, rodillas, caderas, lumbares y columna. Esta unidad supone un nuevo concepto dentro de la biomecánica, valorando las extremidades inferiores en su conjunto, así como la repercusión en el apoyo plantar.

Mediante la tecnología más avanzada para el estudio de la pisada y la marcha, elaboramos las Plantillas 3D personalizadas, que corrigen la pisada, alinean las extremidades inferiores, disminuyen dolores en pies, rodillas y columna, previenen lesiones y aportan sensación de comodidad.

pies1

Servicios:

  • Consulta médica especializada
  • Análisis biomecánico de la marcha y el pie
  • Elaboración de Plantillas 3D personalizadas

Niños:

¿Sabes que el 30% de los niños y niñas tienen algún tipo de problema en las extremidades inferiores?

La importancia de detectarlos precozmente es crucial para el correcto desarrollo del menor y la prevención de complicaciones a lo largo de su vida. Son patologías frecuentes, siendo en la infancia cuando mejor se pueden corregir.

El tratamiento ortopédico  permite corregir la alineación de las extremidades inferiores, y las Plantillas 3D de ICOT son más avanzadas que las plantillas y otros métodos convencionales.


Deportistas:

En deportistas esta unidad se dirige tanto a la prevención de lesiones como a su tratamiento. El análisis de la alineación de las extremidades inferiores y el estudio de la pisada y la marcha puede detectar patologías que corregir con Plantillas 3D.

Estas plantillas personalizadas, además de disminuir molestias y dolores en pies, tobillos, rodillas, cadera y columna, ayudan a prevenir lesiones derivadas de la actividad deportiva. También ayudan en el incremento de la resistencia al correr, disminuyen la sensación de fatiga y aumentan el rendimiento. Por lo que son útiles para deportistas que desean mejorar sus marcas a través de una optimización de la pisada.

Adultos:

En adultos, si se detectan alteraciones en extremidades inferiores y pie (talalgia, metatarsalgia, fascitis plantar, gonalgia…), se puede lograr la desaparición de la sintomatología dolorosa y mejorar la calidad de vida.

Las Plantillas 3D corrigen la alineación de las extremidades inferiores, lo que tiene un impacto directo sobre pies, tobillos, rodillas, caderas, lumbares y columna.

Y con el uso preventivo de las Plantillas 3D se obtiene mayor comodidad.


Personas diabéticas:

En el caso de los diabéticos que sufren de pie diabético, que cursa con alteraciones de la microcirculación del pie y grado variable de afectación neuropática, la aplicación de unas plantillas personalizadas como las Plantillas 3D formaría parte del tratamiento para eliminar la presión en áreas dolorosas prominentes por deformidades, para tratar problemas neuropáticos y las úlceras derivadas de un pie diabético.


Plantillas 3D

Las  Plantillas 3D están realizadas con la última tecnología. Son elaboradas realizando un estudio biomecánico por especialistas altamente cualificados.

podoscan 3d

¿Quién debe utilizar Plantillas 3D?

  • Niños
  • Deportistas
  • Personas de edad avanzada
  • Personas con pie diabético
  • Personas que trabajan de pie.

Este tipo de plantillas están indicadas como tratamiento corrector en los niños, adultos y personas mayores,  para la práctica deportiva, recreativa, laboral, escolar o diaria habitual. Con el uso preventivo de estas órtesis se obtendrán unos resultados de mayor comodidad y sensación de mayor rendimiento.

Estas plantillas están recomendadas también para personas con metatarsalgia, espolón calcáneo, pie plano del adulto y adquirido, fascitis plantar, problemas neuropáticos, artropatías, deformidades severas, áreas de presión dolorosas, acortamiento del miembro inferior tras alguna cirugía ósea, desequilibrios musculares, cifoescoliosis y otras patologías multifactoriales.

En realidad, y desde un punto de vista funcional, todos deberíamos usar este tipo de plantillas personalizadas y correctoras de forma preventiva, ya que forman parte del cuidado y de la higiene postural de cada persona. Sin embargo, lo que ocurre generalmente es que las personas acuden a solicitarlas cuando ya hay un dolor y un daño instaurado. Muchas lesiones se podrían haber evitado con el uso de estas Plantillas 3D. En última instancia, la utilización de Plantillas 3D se dirige a mejorar la calidad de vida.

¿Qué son las Plantillas 3D?

Las Plantillas 3D son plantillas ortopédicas de última generación para corregir, alinear o aliviar el dolor en los pies, rodillas y columna.

Son plantillas personalizadas, realizadas a medida, utilizando materiales de alta calidad y mediante un completo estudio biomecánico.

Para elaborar las Plantillas 3D es imprescindible analizar la forma de los pies y realizar un estudio biomecánico de la pisada tanto en estático como en movimiento.


Tecnología

En el Grupo ICOT disponemos del equipo tecnológico más avanzado: plataforma baropodométrica, podoscan 2D y podoscan 3D.

Los sistemas tecnológicos de última generación con los que contamos son de alta precisión y fiabilidad, lo que nos permite realizar un análisis de las fases de la marcha con absoluta objetividad. Además, nuestro equipo de profesionales sanitarios altamente cualificado, compuesto por médicos, fisioterapeutas y podólogos, garantizan un resultado óptimo.


Estudio de la marcha y la pisada

Estos estudios permiten la elaboración de las Plantillas 3D personalizadas. Se realizan mediante la tecnología de plataforma baropodométrica, podoscan 2D y podoscan 3D, con los que se recogen datos en tiempo real para evaluar la pisada y la marcha.

Plataforma baropodométrica:

La precisión de esta tecnología permite determinar la carga en cada punto específico del pie.

  • Análisis estático: evalúa la distribución de cargas, superficies y presiones totales.
  • Análisis dinámico: evalúa la presión plantar en las fases de la marcha.

Podoscan 2D: sistema de alta resolución y velocidad para evaluar objetivamente la morfología y estado físico del pie.

Podoscan 3D: permite tomar medidas de la planta del pie y altura del arco medial, para posteriormente trasladarlo al software de diseño de órtesis plantar.

Video-análisis de la marcha: visualización simultánea para determinar la estrategia postural, tanto en individuos con patología, como en aquellos asintomáticos.


Resultados

Utilizar las Plantillas 3D produce diversos resultados:

  • Disminución de dolores y molestias en pies, tobillos, rodillas, cadera y columna.
  • Prevención de lesiones y enfermedades en el pie.
  • Incremento de la resistencia al caminar y correr.
  • Menor sensación de fatiga durante la actividad deportiva, aumentando el rendimiento.
  • Mayor tiempo de confort con los zapatos puestos.
  • Mejora de patologías en extremidades inferiores y pie.

¿Para qué se utilizan?

  • Control y tratamiento de deformidades de rodillas, tibias y pies.
  • Disminuir el riesgo de lesiones.
  • Caminar, correr o saltar con mayor eficiencia.
  • Posibilidad de modificar la pisada.
  • Aumento del rendimiento.

Características de las Plantillas 3D

  • Mínima invasión volumétrica.
  • Alta durabilidad.
  • Materiales de alta calidad que permiten la absorción del impacto.
  • Materiales higiénicos: control de humedad, antimicóticas y antibacterianas.
  • Personalizadas en función de actividad, peso y/o patología.

¿Cómo se realizan las Plantillas 3D?

Para confeccionar las Plantillas 3D es necesario realizar una exploración funcional del aparato locomotor, un estudio de la marcha a través de la plataforma baropodométrica que registra varias formas dinámicas de la pisada en movimiento, y tomar registros computarizados de los apoyos plantares en estática con el podoscaner 2D y el podoscaner 3D.

Los datos precisos que obtenemos de todas las fases de la marcha se analizan y, atendiendo a los criterios médicos, se realiza la proyección tridimensional de las Plantillas 3D, personalizadas y adaptadas al paciente de forma exhaustiva, así como a su actividad, pues no es lo mismo una plantilla para caminar que una para correr.

Existe una amplia variedad de materiales para la realización de estas plantillas que van desde el eva mono componente, bi-componente, tricomponente hasta la resina y que se prescriben también en función de la patología o lesión que tenga cada sujeto de forma personalizada.


Innovación

A nivel médico se trata de un nuevo concepto dentro de la biomecánica, que valora las extremidades inferiores en su conjunto, así como la repercusión en el apoyo plantar, obteniendo de esta manera detalles más precisos para corregir la patología o deformidad que lo causa.

En cuanto al sistema de análisis, con este innovador método se sustituyen las técnicas clásicas utilizadas para evaluar el pie patológico. Además, permite interpretar la interrelación entre el curso del paso izquierdo y derecho, análisis de asimetrías, repercusión funcional de las distintas patologías, etc.

Y el sistema de confección de las Plantillas 3D, completamente digitalizado, ofrece un resultado acorde a la fiabilidad y acabado propios del diseño y fabricación digital.

¿Cómo utilizar las Plantillas 3D?

  1. Inicio del uso:

Las Plantillas 3D son para uso continuo pero se recomienza un proceso de adaptación.

El primer día utiliza tus Plantillas 3D durante una hora, el segundo día durante dos horas y así progresivamente hasta llevarlas el día completo.

  1. Comprueba que el calzado sea adecuado:
  • Las Plantillas 3D deben adaptarse correctamente a tu zapato: que entren con facilidad al colocarlas y que no queden sueltas.
  • La planta del pie debe mantener un contacto continuo con la Plantilla 3D.
  • No se recomienda utilizarlas en zapatos abiertos.
  • Se recomienda utilizar calcetines o medias, que además prolongará la vida de tus Plantillas 3D.
  1. Limpieza y mantenimiento:
  • Las Plantillas 3D deben limpiarse a mano, nunca en la lavadora.
  • Utilizar agua fría y jabón. Secarlas con un paño.
  • No sumergir en agua ni utilizar fuentes de calor.
  • Airearlas diariamente para evitar la acumulación de humedad.
  1. Durabilidad de las Plantillas 3D:

Tienen una vida media de un año y es aconsejable sustituirlas porque pierden confortabilidad y eficacia.

La duración de tus Plantillas 3D dependerá de varios factores: el número de horas que las utilices, la actividad que realices con ellas, el tipo de deporte, el uso de calcetín, el peso, deformidades óseas del pie, etc.

Para elaborar unas nuevas Plantillas 3D es recomendable realizar de nuevo el estudio biomecánico de la marcha para actualizar los datos.

UNIDAD ORTOPÉDICA DE LA COLUMNA Y EL PIE

Consulta médica 40 €

PLANTILLAS 3D Y ESTUDIO DE LA PISADA Y LA MARCHA

Plantillas 3D + estudio de la pisada y la marcha 120 €
Análisis biomecánico de la pisada y la marcha 70 €

Especialistas