16 de octubre día mundial de la Columna Vertebral

«El dolor de espalda es una de las causas más comunes de consulta, entre el 80% y 90%, cuyas razones están incluidas en un enorme listado de patologías como discopatías herniarias, cambios degenerativos, artrósicos, sobrecargas musculares, osteoporosis asociada, patologías del desarrollo, traumatismos, etc. Así también el paso de los años, sobrepeso, circunstancias laborales, deportivas, accidentes o actividades diarias.

Este dolor es causa de baja laboral, de asistencia a urgencias, pautas medicamentosas prolongadas, rehabilitación asistida, tratamientos locales e intervencionistas. Tanto para tratar las diversas lesiones de cada segmento de la columna, como para el dolor en todo su abanico de presentaciones.

En estos últimos dos años debemos agregar esta situación dramática en cifras. Las estadísticas de cuadros dolorosos de columna han aumentado, más aún con la falta de actividad, sedentarismo, y cierta apatía que marcó en distintos grados a la población durante el estado de alarma.

Han sido tiempos muy duros para todos, lo hemos comprobado en nuestras propias consultas.

Esta pandemia obligó de forma antinatural a la inmovilidad. Los excesos en nuestras dietas, el aumento de peso y la mala higiene postural en nuevas formas de trabajo adaptadas a estas circunstancias.

Ahora que vemos algo de luz y sentimos recuperar cierta normalidad, debemos revertir esta situación con cada nuevo paso, con cada disposición que permitan las autoridades. Debemos estar preparados, con responsabilidad, con prudencia, a volver a salir de casa, retomar el trabajo presencial, las actividades diarias y rutinas deportivas. Volver a caminar, correr, estirar, fortalecer, controlar nuestro peso e ingesta diaria.

Todos los recursos serán bienvenidos para intentar mejorar esta situación.

Este día debe ser un recordatorio y una declaración de intenciones para todos. Este día debe reclamarnos un compromiso por parte de cada uno de nosotros.

Es también un desafío, una oportunidad para recuperar hábitos y actividades en mejores condiciones. Así como muchos procedimientos, protocolos, la prudencia en la distancia social, el trato habitual que nos caracterizaba afectiva y culturalmente llegó para cambiarnos.

Volver a recordar la importancia de la higiene postural, de la actividad física monitorizada y adecuada para cada grupo de población, de los controles periódicos por todos los responsables de la salud: médicos, rehabilitadores, fisioterapeutas, preparadoras/es físicos, monitoras/es deportivos, asesoras/es laborales, etc.

Es tarea de todos, especialmente de los referentes sanitarios, promover la actividad física, la buena postura, y las condiciones de trabajo saludables.

Todos los profesionales del Grupo ICOT asumimos este compromiso.

Volvamos a movernos. »

Eduardo Cionfrini.
Traumatólogo y Director médico del Grupo ICOT.

Manuel Murie presenta su trabajo sobre la recuperación de los déficits campimétricos tras el ictus


El prestigioso neurólogo Manuel Murie, director de la unidad de neurorrehabilitación del Hospital ICOT Ciudad de Telde, presentará el próximo 23 de septiembre en la Rehabweek su trabajo sobre la recuperación de los déficits campimétricos tras el ictus, a través de neurovisión, dispositivo tecnológico con el que tratamos a nuestros pacientes con daño cerebral adquirido.

La presentación se enmarca en la International Industry Society in Advanced Rehabilittation Technology, y compartirá espacios con diferentes tecnologías que se están abriendo paso en el campo de la neurorrehabilitación.

«Además de presentar nuestros resultados, aprenderemos de las nuevas tecnologías que están por venir y están desarrollándose en todo el mundo; con idea de ponernos al día y valorar futuras incorporaciones a la Unidad. Tenemos claro que la tecnología es un aliado en el campo de la neurorrehabilitación y hay que aprovecharla.» Manuel Murie.

  • Hospital ICOT Ciudad de Telde: concertado con el Servicio Canario de la Salud.

 

En este enlace encontrarás la web del congreso.

 

 

Cuidados con dignidad en el CSS El Pino

El Centro Sociosanitario El Pino es el primero acreditado libre de sujeciones físicas y farmacológicas. Lo explica en esta entrevista en cadena SER Alejandro López, director del CSS El Pino. Se trata de un hito histórico en el modelo de atención centrada en la persona y cuidados con dignidad.

 

Cadena Ser. Parte 1: introducción.

Cadena Ser. Parte 2: entrevista a Alejandro López.

 

«En el 2014 empezamos con el programa, apoyado por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, que es el propietario del Centro Sociosanitario El Pino y la gestión corresponde a la empresa ICOT […] iniciamos un proceso que vino a terminar en 2017, fueron tres años porque requiere un cambio cultural y de la realización del trabajo en una residencia con 218 usuarios de geriatría.»

«Hay que cambiar la mentalidad del trabajador, del miedo a las caídas, del miedo a las autolesiones y buscar otra organización del trabajo que nos permita que, por ejemplo, una persona con demencia y trastornos de conducta esté desatada y sin un exceso de químicos.»

«Es un modelo que hay que apostar por él, que da miedo, que se va retrasando, pero nosotros somos el ejemplo de que se puede hacer.»

 
Mas información:
  • Rosa Rubio, Fiscal Delegada en materia de protección de personas mayores y discapacidad: «Son muchos los centros que cada día trabajan en hacerlo cada vez mejor y con más calidad.» Leer más.
  • Los mayores tienen derecho a no ser atados a sus camas en residencias. Leer más.

 

El Hospital ICOT Ciudad de Telde comprometido en la vacunación contra la Covid-19

Vacunados 58 nuevos MIR (médicos internos residentes) en el Colegio de Médicos de Las Palmas por el equipo de enfermería del Hospital ICOT Ciudad de Telde.

Se trata de médicos que acaban de finalizar sus estudios universitarios y comienzan su especialización vía MIR en hospitales o centros de atención primaria de Las Palmas.

El Hospital ICOT Ciudad de Telde, en su compromiso con el sistema sanitario y la sociedad canaria, colabora con la campaña de vacunación contra la Covid-19, aportando altruistamente todos sus recursos e instalaciones. Poniéndose a disposición de la sanidad canaria, ha vacunado ya a más de 1.150 personas, entre los que se incluyen profesionales de diversos colectivos del término municipal de Telde y zonas colindantes: odontólogos, farmacéuticos, técnicos de farmacia, personal sanitario, pacientes ingresados de media estancia y colectivo MUFACE/ISFAS.

El Hospital ICOT Ciudad de Telde se suma al esfuerzo colectivo para lograr la inmunidad de la población de Gran Canaria frente a la Covid-19.

Vídeo – Tabla cervical (nivel básico)

Tabla de ejercicios cervicales muy sencillos, de nivel básico, dirigidos a personas de cualquier edad que presentan dolor cervical o que quieren prevenir su aparición.

Puedes consultar también la de nivel avanzado y realizar la más adecuada en función de tu estado físico y de tus necesidades.

También puedes descargar aquí esta tabla en pdf.

El objetivo de esta tabla consiste en conservar la movilidad de las articulaciones y mejorar la flexibilidad de los músculos del cuello.

Imparte la tabla Yolanda Céspedes, fisioterapeuta del Grupo ICOT. Puedes realizar la tabla completa al mismo tiempo.

Nos colocaremos de pie o sentados en una silla, con la espalda erguida, sin tensión, el cuello alineado con la barbilla, horizontal al suelo, y separaremos los hombros de las orejas, llevándolos hacia atrás y hacia abajo.

Los ejercicios siempre deben realizarse de forma suave, rítmica y acompañados de la respiración, cogeremos el aire por la nariz y lo soltaremos por la boca.

No cierres los ojos, para evitar los mareos, y no hagas los ejercicios que te aumenten el dolor.

Debes ser constante, por lo que realiza 15 repeticiones de cada ejercicio, de 3 a 5 veces por semana.


En el Grupo ICOT estamos junto a ti para ayudarte en tu recuperación.

Vídeo – Tabla cervical (nivel avanzado)

Tabla de ejercicios cervicales de nivel avanzado, dirigidos a personas de cualquier edad que presentan dolor cervical o que quieren prevenir su aparición.

Puedes consultar también la de nivel básico y realizar la más adecuada en función de tu estado físico y de tus necesidades.

También puedes descargar aquí esta tabla en pdf.

El objetivo de esta tabla consiste en conservar la movilidad de las articulaciones y mejorar la flexibilidad de los músculos del cuello.

Imparte la tabla Yolanda Céspedes, fisioterapeuta del Grupo ICOT. Puedes realizar la tabla completa al mismo tiempo.

Nos colocaremos de pie o sentados en una silla, con la espalda erguida, sin tensión, el cuello alineado con la barbilla, horizontal al suelo, y separaremos los hombros de las orejas, llevándolos hacia atrás y hacia abajo.

Los ejercicios siempre deben realizarse de forma suave, rítmica y acompañados de la respiración, cogeremos el aire por la nariz y lo soltaremos por la boca.

No cierres los ojos, para evitar los mareos, y no hagas los ejercicios que te aumenten el dolor.


Debes ser constante, por lo que realiza 15 repeticiones de cada ejercicio, de 3 a 5 veces por semana.


En el Grupo ICOT estamos junto a ti para ayudarte en tu recuperación.

Vídeo – Tabla de estiramientos globales

Tabla de estiramientos de todo el cuerpo dirigida a personas de cualquier edad que presentan dolor, poca flexibilidad, rigidez o que quieren prevenir su aparición.

También está especialmente indicada en personas que teletrabajan o que pasan muchas horas al día en la misma posición.

También puedes descargar aquí esta tabla en pdf.

El objetivo de esta tabla consiste en estirar los diferentes grupos musculares de nuestro cuerpo, abarcando desde el cuello hasta los tobillos.

Según el tiempo del que dispongas, puedes hacer la tabla entera o seleccionar una parte.

Realiza la tabla junto a Yolanda Céspedes, fisioterapeuta del Grupo ICOT. Puedes seguirla completa y al mismo tiempo.

Necesitaremos ropa cómoda y una colchoneta, aunque si no tienes o no puedes ponerte en el suelo, también puedes hacerlo en la cama.

Los estiramientos siempre deben realizarse de forma suave, sin provocar dolor o tensiones innecesarias y acompañados de la respiración: cogemos el aire por la nariz y lo soltamos por la boca.

Para que los estiramientos sean eficaces, debemos mantener cada uno de ellos al menos 20 segundos, y realizarlos de 3 a 5 veces por semana.

En el Grupo ICOT estamos junto a ti para ayudarte en tu recuperación.

Vídeo – Tabla de miembros inferiores

Tabla de ejercicios dirigida a personas de cualquier edad que presentan debilidad o rigidez en miembros inferiores, o que quieren evitar su aparición.

También puedes descargar aquí esta tabla en pdf.

El objetivo de esta tabla consiste en potenciar la musculatura abdominal, de caderas, rodillas y tobillos, flexibilizar esas articulaciones y dar elasticidad a los músculos de los miembros inferiores.

Realiza la tabla junto a Yolanda Céspedes, fisioterapeuta del Grupo ICOT. Puedes seguirla completa y al mismo tiempo.

Necesitaremos ropa cómoda, una pelota grande, una silla y una colchoneta, aunque si no tienes o no puedes ponerte en el suelo, también puedes hacerlo en la cama.

Para los ejercicios de pie, si tienes problemas de equilibrio es conveniente que te sitúes cerca de una pared o mueble, para poder sujetarte en caso de necesidad.

Los movimientos siempre deben realizarse de forma suave, rítmica y acompañados de la respiración: cogemos el aire por la nariz y lo soltamos por la boca.

Si algún ejercicio te provoca molestias o dolor, hazlo de forma suave y con constancia, verás que cada día aumenta tu tolerancia.

Es importante ser constante, por lo que realiza 15 repeticiones de cada ejercicio, de 3 a 5 veces por semana.

En el Grupo ICOT estamos junto a ti para ayudarte en tu recuperación.

Vídeo – Tabla de muñeca

Tabla de ejercicios para aumentar la movilidad de las manos y potenciar su musculatura.

Es recomendable para personas de cualquier edad que presentan dolor, rigidez, limitación articular o que quieren evitar su aparición.

También puedes descargar aquí esta tabla en pdf.

Realiza la tabla junto a Yolanda Céspedes, fisioterapeuta del Grupo ICOT. Puedes seguirla completa y al mismo tiempo.

Para la realización de esta tabla necesitamos una silla, una mancuerna y una superficie donde apoyar el antebrazo.

Es muy importante hacer los ejercicios con una postura correcta: espalda recta, bien sentada. Y realizarlos de forma lenta y rítmica, controlando los movimientos.

Si algún ejercicio te provoca molestias o dolor, hazlo de forma suave y con constancia, verás que cada día aumenta tu tolerancia.

Debes ser constante, por lo que realiza 15 repeticiones de cada ejercicio, de 3 a 5 veces por semana.

En el Grupo ICOT estamos junto a ti para ayudarte en tu recuperación.

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