Acuerdo entre Grupo ICOT y Fourier Intelligence

El Grupo ICOT firma un acuerdo de colaboración con la empresa tecnológica Fourier Intelligence.

Fourier Intelligence es la empresa líder mundial en la fabricación y comercialización de dispositivos robóticos para el tratamiento de las enfermedades neurológicas.

Con la firma de este acuerdo de colaboración, el Grupo ICOT forja una alianza estratégica con esta prestigiosa empresa tecnológica, permitiendo el desarrollo conjunto de investigación y formación, además de posicionar al Grupo ICOT como referente para la validación clínica de los dispositivos que desarrolla esta compañía.

Fourier Intelligence es fabricante de exoesqueletos y dispositivos robóticos aplicados a la rehabilitación, que desarrolla junto a investigadores, médicos, terapeutas y pacientes. En su panel de expertos se incorporará Manuel Murie, director médico de la unidad de neurorrehabilitación del Hospital ICOT Ciudad de Telde, incluyéndose al Grupo ICOT en la ‘Motus Academy’ de Fourier Intelligence.

La delegación de Fourier Intelligence, encabezada por su fundador y director ejecutivo, Zen Koh, visitó las instalaciones del Grupo ICOT en el centro de rehabilitación ICOT Vecindario y el Hospital ICOT Ciudad de Telde, único en Canarias especializado en neurorrehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido, como el ictus. Con más de cinco años de funcionamiento y cientos de pacientes atendidos, es el centro de referencia en Canarias para la neurorrehabilitación y, en su pionera unidad, desarrolla tratamientos personalizados, intensivos, tempranos y multidisciplinares para maximizar la recuperación de las funciones neurológicas perdidas.

Esta alianza permitirá al Grupo ICOT continuar siendo líder en la neurorrehabilitación de enfermedades neurológicas.

El primer proyecto conjunto tras este acuerdo entre Grupo ICOT y Fourier Intelligence, será la organización de las ‘III Jornadas canarias de daño cerebral’, que se celebrarán a finales de octubre en Las Palmas de Gran Canaria, coincidiendo con el día mundial del ictus.

Zen Koh, fundador y director ejecutivo de Fourier Intelligence y Motus Academy expresó: «Me complace que el Grupo ICOT forme parte de Motus Academy. Juntos, podemos marcar la diferencia en el campo de la robótica aplicada a la rehabilitación. ¡Empoderemos a la industria juntos!»

En la foto de portada, de izquierda a derecha:

  • Manuel Murie, director médico de la unidad de neurorrehabilitación del Hospital ICOT Ciudad de Telde.
  • Zen Koh, fundador y director ejecutivo de Fourier Intelligence y Motus Academy.
  • Domingo Montes de Oca, director general del Grupo ICOT.
  • Owen Teoh, director general de Motus Academy.

Manuel Murie ganador del premio SEN por enfermedades neuromusculares

El prestigioso neurólogo Manuel Murie, nuestro director de la unidad de neurorrehabilitación del Hospital ICOT Ciudad de Telde, recibe el premio SEN por Enfermedades Neuromusculares de la Sociedad Española de Neurología.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) le ha otorgado este premio como reconocimiento a la publicación de su libro ‘Pensando en fútbol, de los pies a la cabeza’, cuya recaudación se destinó a la Fundación Luzón para la investigación sobre la ELA, y por su espíritu innovador y emprendedor, cristalizado en el desarrollo y patentes de dispositivos para facilitar la comunicación de pacientes afectados de ELA y otras enfermedades neurológicas.

Manuel Murie, además de ser director de la unidad de neurorrehabilitación del Hospital ICOT Ciudad de Telde y autor de más de 60 publicaciones nacionales e internacionales en el campo de la neurología y la neurorrehabilitación, es responsable del grupo de interés de neurólogos jóvenes dentro de la Sociedad Mundial de Neurorrehabilitación y miembro panel científico del Área de Neurorrehabilitación de la Academia Europea de Neurología.

Esclerosis múltiple: La enfermedad de las mil caras

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y una de las más comunes entre las personas jóvenes, entre 20 y 40 años. Se produce en el sistema nervioso, afectando al cerebro y a la medula espinal.

Los síntomas suelen ser:

  • Debilidad muscular.
  • Alteraciones de la vista.
  • Sensación de picazón, pinchazos o entumecimiento.
  • Problemas de memoria.
  • Problemas de coordinación y equilibrio.

No se conoce la causa, pero tres de cada cuatro personas son mujeres.

El 30 de mayo se celebra el día internacional de la esclerosis múltiple.

Aunque no tiene cura, los nuevos tratamientos pueden frenar prácticamente la enfermedad, por eso el diagnóstico temprano es lo más importante.

En el Hospital ICOT Ciudad de Telde, centro integral de especialidades neurológicas, le trasmitimos a nuestros pacientes con esclerosis múltiple que, aun teniendo esta enfermedad, pueden seguir con su vida, la vida no acaba con el diagnóstico. 

Bomba Diamagnética: nueva terapia revolucionaria en ICOT 7 Palmas.

Terapia no invasiva y completamente indolora, adaptada a las complejidades del desarrollo de la patología, de intervención aplicable justo después del trauma o en las pre y/o postoperatorio.

Permite al fisioterapeuta intervenir en la piel dañada, y en casos con inmovilización prolongada, directamente sobre vendajes, aparatos ortopédicos, yesos o escayolas, sin contacto directo con la piel.

Efectos sobre el organismo:

  • Acelerar el proceso de curación
  • Normaliza y regenera el tejido lesionado.
  • Mejora el tejido muscular.
  • Repara el tejido nervioso.
  • Elimina el dolor.
  • Mejora el flujo y aporte hemático.
  • Fortalece los tejidos vasculares.
  • Resolución del edema.

 

Técnica capaz de implantar medicamentos sin utilizar agujas o corriente eléctrica, con una gran ventaja para pacientes en términos de comodidad, con posibilidad de repetir la aplicación de medicamentos cuantas veces sea necesaria, según la prescripción del médico tratante.

Entre las principales mejoras que obtienen los pacientes que son tratados con la bomba diamagnética son:

  • Activación de los procesos de reparación celular, de tejidos anti-edema.
  • Tiempo de recuperación es menor.
  • Alcance de las patologías a tratar consigue una profundidad de hasta 7cm, otorgando una mayor eficacia en el tratamiento de paciente.

Los campos de aplicación de la diamagnetoterapia son:

  • Ortopedia y traumatología.
  • Reumatología.
  • Fisiatría.
  • Medicina del deporte.
  • Flebología.
  • Terapia del dolor.

 

 

 

Hipertensión: principal causa de ictus

La hipertensión arterial es el factor de riesgo más frecuente de ictus, y uno de los factores más importantes que contribuyen al desarrollo de esta enfermedad.

La aparición del ictus guarda una estrecha relación con los valores de la hipertensión, siendo la complicación cardiovascular más directamente relacionada con ésta.

El ictus es la principal causa de incapacidad en personas adultas en todo el mundo, en España es la primera causa de muerte en mujeres.

El 17 de mayo se celebra el día mundial de la hipertensión.

Reducir la hipertensión es la clave, tanto en la prevención primaria de la enfermedad como en la secundaria, así evitar una recaída.

La detección precoz de la hipertensión es fundamental, infinidad de personas tienen tensión arterial alta sin saberlo. Mantener unos hábitos saludables es la mejor manera de prevenir enfermedad e incrementa la calidad de vida.

Fibromialgia: la enfermedad incomprendida

La fibromialgia es un síndrome que se caracteriza por el dolor muscular prolongado en todo el cuerpo, causando muchas limitaciones en la vida diaria. En España, una de cada seis personas padece este trastorno, siendo el 90% mujeres.

Es una condición crónica y compleja que causa dolores generalizados y un agotamiento profundo, acompañado por fatiga, cansancio, trastorno del sueño y estado de ánimo. Muchas veces se describe como un dolor de pies a cabeza

El 12 de mayo se celebra el día mundial de la fibromialgia.

La causa exacta de esta enfermedad se desconoce, pero los últimos estudios revelan que los pacientes con fibromialgia demuestran que las áreas del cerebro que regulan el dolor reaccionan de manera diferente, comparándolo con personas sin fibromialgia.

El tratamiento no es solo farmacológico, sino que requiere de una adaptación para aprender a manejar el dolor, debido a las limitaciones que conlleva tener fibromialgia.

Para mejorar la condición física es recomendable realizar ejercicios físicos como andar, bicicleta o natación, realizando también sesiones de rehabilitación y fisioterapia.

 

 

Lokomat Pro V6

La última tecnología en neurorrehabilitación robótica

El Hospital ICOT Ciudad de Telde ha adquirido un equipo de rehabilitación robótica, el Lokomat® Pro V6, para la ampliación de su servicio de neurorrehabilitación. Este dispositivo será el primero que estará disponible en Canarias para la recuperación de los pacientes neurológicos.

El Hospital ICOT Ciudad de Telde sigue ampliando su cartera de servicios, dotándose de la mejor tecnología puntera existente.

Se estima que su puesta en marcha será dentro de tres o cuatro semanas y, con esta nueva dotación, el Hospital ICOT Ciudad de Telde se consolida como el centro regional de referencia para el tratamiento rehabilitador de los pacientes con daño cerebral adquirido.

Algunas patologías que se puede tratar con Lokomat® Pro V6 son:

  • Ictus.
  • Lesiones medulares.
  • Traumatismos craneoencefálicos.
  • Parálisis cerebral.
  • Esclerosis múltiple.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Alteraciones de nervio periférico.

Este dispositivo es programable individualmente a las necesidades de cada paciente, alcanzado el máximo potencial en el menor tiempo.

Los beneficios de entrenamiento con Lokomat® Pro V6 son:

  • Permite una terapia de alta intensidad.
  • Asegura un patrón de marcha fisiológica con retroalimentación sensorial.
  • Provee la asistencia necesaria a través de la fuerza guía y soporte de peso corporal.
  • Incrementa la participación de los pacientes con los ejercicios del sistema “Augmented: Performance Feedback”
  • Análisis objetivo y documentación del progreso del paciente.

Centro integral de especialidades neurológicas.

Concertado con el Servicio Canario de la Salud y las principales compañías de seguros.

 

El Grupo ICOT abre un nuevo centro en la capital de Gran Canaria.

Se trata del Centro Sanitario Residencial Las Palmas, “CESAR Las Palmas”, un hospital de larga estancia para el paciente crónico hospitalizado, que dispone de 52 camas y de los servicios de medicina, enfermería y fisioterapia.

Está situado en la calle Párroco Villar Reina nº 1 de Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio del Barranquillo de Don Zoilo.

Esta nueva apertura reafirma el compromiso del Grupo ICOT con el desarrollo y crecimiento de los servicios sanitarios y sociosanitarios de Canarias.

Vídeo – Tabla de cirugía de rodilla

Tabla de ejercicios para personas operadas de la rodilla, como prótesis, artroscopia o meniscopatía.

También puedes descargar aquí esta tabla en pdf.​

El objetivo de esta tabla consiste en mantener la movilidad articular, reducir el edema y potenciar la musculatura de la extremidad.

Imparte la tabla Yolanda Céspedes, fisioterapeuta del Grupo ICOT. Puedes realizar la tabla completa al mismo tiempo.

Necesitaremos ropa cómoda y una colchoneta, aunque si no tienes o no puedes ponerte en el suelo, también puedes hacerlo en la cama o en una silla.

Los movimientos siempre deben realizarse de forma suave, rítmica y acompañados de la respiración: cogemos el aire por la nariz y lo soltamos por la boca.

Si algún ejercicio te provoca dolor, evítalo inicialmente hasta ir aumentando la tolerancia.

Debes ser constante, por lo que realiza 15 repeticiones de cada ejercicio, 2 veces al día.

En el Grupo ICOT estamos junto a ti para ayudarte en tu recuperación.

Vídeo – Tabla de prótesis de cadera

Tabla de ejercicios para personas operadas de prótesis de cadera.

También puedes descargar aquí esta tabla en pdf.​

El objetivo de esta tabla consiste en mantener la movilidad articular, reducir el edema y potenciar la musculatura de la extremidad.

Imparte la tabla Yolanda Céspedes, fisioterapeuta del Grupo ICOT. Puedes realizar la tabla completa al mismo tiempo.

Necesitaremos ropa cómoda y una colchoneta, aunque si no tienes o no puedes ponerte en el suelo, también puedes hacerlo en la cama o en una silla.

Los movimientos siempre deben realizarse de forma suave, rítmica y acompañados de la respiración: cogemos el aire por la nariz y lo soltamos por la boca.

Si algún ejercicio te provoca dolor, evítalo inicialmente hasta ir aumentando la tolerancia.

Debes ser constante, por lo que realiza 15 repeticiones de cada ejercicio, 2 veces al día.

En el Grupo ICOT estamos junto a ti para ayudarte en tu recuperación.

1 2 3 20