Nuevo servicio para el control del estrés

Les dejamos un artículo de Alejandro López,  responsable del servicio de psicología, psicólogo sanitario y neuropsicólogo clínico de ICOT donde nos habla de la Coherencia Cardíaca. Un nuevo servicio que ofrecemos y que ya pueden pedir cita en ICOT Policlínico Las Palmas. 

La Coherencia Cardíaca define una frecuencia del latido del corazón con una onda coherente en amplitud y ritmo. Esta frecuencia, además, tiene la particularidad de que es incompatible con la respuesta de estrés o ansiedad del organismo, ya que reequilibra el sistema nervioso autónomo, responsable de esta respuesta.

 

¿Cómo conseguir la frecuencia de Coherencia Cardíaca?

Se logra a través de un ritmo respiratorio suave y regular, por lo general en ciclos de cinco segundos de inspiración/expiración. Es realmente sencillo de entrenar y muy eficaz.

Biofeedback: monitorizar la actividad cardíaca es sencillo. Esto permite que el paciente pueda ver su rendimiento a tiempo real y corregir desviaciones. Además, la psicología experimental ha demostrado que el simple hecho de recibir información sobre el propio desempeño (feedback), acelera notablemente el aprendizaje de cualquier técnica.

Aplicaciones clínicas

La Coherencia Cardíaca es de enorme utilidad y eficacia en el tratamiento del estrés emocional y la ansiedad, así como técnica de apoyo para el abordaje de otros múltiples problemas: fobias, depresión, miedos simples como hablar en público o timidez, problemas sexuales, etc. Es de provecho en prácticamente todas las condiciones problemáticas, sean clínicas o no.

En próximas entradas ampliaremos la información acerca de cómo la técnica puede ayudar a la superación de las dificultades.

 

Artículo de Alejandro López, responsable de psicología del Grupo ICOT