Éxito absoluto de las V Jornadas Sociosanitarias de Gran Canaria

El pasado 9 de octubre celebramos en las instalaciones del Centro Sociosanitario El Pino las V Jornadas Sociosanitarias de Gran Canaria, las cuales estuvieron dedicadas a «Los Cuidados Paliativos y Dignidad al final de la Vida».  Estas jornadas han sido organizadas por el Centro Sociosanitario El Pino, el  Grupo ICOT, el Cabildo de Gran Canaria y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria.

Domingo Montes de Oca, director general del Grupo Icot fue el encargado de inaugurar las jornadas. Durante su discurso apeló a la importancia de la formación y la divulgación en las áreas de la dependencia y de las personas mayores. Esto actos deben servir de palanca para trabajar más a fondo en las necesidades de este colectivo, de las personas mayores.

 

A continuación habló, Isabel Mena Alonso Consejera de Gobierno Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria y Laura Monroy Acosta, presidenta del Colegio de Trabajo Social de Las Palmas.

 

El Dr. Marcos Gómez Sancho, Codirector Académico de la Maestría Internacional de Cuidados Paliativos de la ULPG fue el primer ponente de la jornadas. Marcos Gómez Sancho es un profesional de reconocido prestigio nacional e internacional que consiguió emocionar a los asistentes con su ponencia. Entre una cuidada selección de música y  poesía nos habló de la importancia de los cuidados paliativos, de la enfermedad, del dolor, de la soledad y de como hasta el último instante de la vida, podemos y se les puede hacer cosas importantes a nuestros seres quereidos .

El Dr. José Montes de Oca Santana, nos dio las instrucciones previas con respecto a la «Legalidad y Legislación». Inés González, médico de cuidados paliativos e Isabel Herrera, enfermera de Cuidados paliativos del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de La Gomera nos hablaron de su experiencia en la «Atención al paciente con necesidades paliativas en el ámbito domiciliario».

 

 

Ya en las ponencias de la tarde tuvimos el placer de escuchar a Saray Valiente, médica internista en el Hospital ICOT Ciudad de Telde, donde nos contó su experiencia en  las unidades de Paliativos en el ámbito hospitalario de media estancia: del «Hospice» a la realidad. 

 

Ya casi terminando la jornada estuvimos con Noemí Ramirez Sánchez, neuropsicóloga en el Centro Sociosanitario El Pino, que nos habló de los Cuidados Paliativos al final de la vida. Y terminamos con un Taller de Supervivencia Emocional: acompañamiento en el tránsito a la muerte y el duelo de la mano de Milagros Lorenzo Huete, psicóloga en el Centro Sociosanitario El Pino.

Desde aquí agradecer a los ponentes que han participado en la jornadas, a la organización y a todas las personas y organismos que han colaborado en la V Jornadas Sociosanitarias de Gran Canaria.  Y por supuesto muchas gracias a los asistentes, este año la sala se nos ha quedado pequeña.