Robótica: presente y futuro de la neurorrehabilitación

El Grupo ICOT celebró las III Jornadas ICOT de Daño Cerebral, reuniendo a ponentes internacionales líderes en tecnología médica y robótica aplicada a la neurorrehabilitación.

Coincidiendo con el día mundial del ictus y del daño cerebral, el Grupo ICOT presentó las III Jornadas ICOT de daño cerebral, un evento ya consolidado tras el éxito de las dos ediciones anteriores. Se trata de un punto de encuentro para conocer los últimos avances a nivel mundial en investigación médica, neurociencia e ingeniería robótica relacionadas con el tratamiento del daño cerebral y lesión medular.

La sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás, con el aforo totalmente lleno, albergó a profesionales del sector sanitario canario, entre los que se encontraban numerosos/as especialistas en medicina física y rehabilitación, neurología, neurocirugía, así como fisioterapeutas y logopedas entre otros.

El compromiso del Grupo ICOT con el desarrollo del sistema sanitario de Canarias, desde hace 33 años, pasa por la innovación tecnológica, la formación de sus profesionales y el impulso del abordaje del daño cerebral, para dar respuesta a los retos que plantean los pacientes.

Bajo el título Robótica: presente y futuro de la neurorrehabilitación, las jornadas fueron inauguradas por el consejero de Sanidad, Excmo. Sr. D. Blas Trujillo, y el director general del Grupo ICOT, Domingo Montes de Oca; y contaron con cuatro ponentes de enorme prestigio en esta área, líderes internacionales en tecnología médica y robótica aplicada a la neurorrehabilitación:

Manuel Murie Fernández

Zen KOH

Uno de los neurólogos más reconocidos en España y director de la unidad de neurorrehabilitación del Hospital ICOT Ciudad de Telde. Realizó una ponencia sobre el presente y futuro de la neurorrehabilitación.

Cofundador y director ejecutivo de Fourier Intelligence, empresa tecnológica de Singapur, líder mundial en la fabricación y comercialización de dispositivos robóticos para la rehabilitación. Su intervención versó sobre la terapia robótica para la recuperación de la extremidad superior y el equilibrio, bases neurológicas y aplicación.

Francisco Javier Juan García

Philippe Mariën

Jefe de servicio de medicina física y rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Fundador de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación. Abordó la neurorrehabilitación en los últimos 40 años.

Gerente de aplicaciones clínicas de Hocoma, en Eslovenia; empresa especializada en tecnología y soluciones robóticas para rehabilitación. En su intervención habló sobre terapia robótica para la recuperación de la marcha, bases neurológicas y aplicación.

Como presentadora de los ponentes y dinamizadora de la ronda de preguntas final, intervino Carmen Bahamonde, neuróloga y directora médica del Hospital ICOT Ciudad de Telde, centro referente en los tratamientos de neurorrehabilitación en Canarias y anfitrión del evento.

Cada año, más de 4.000 canarios sufren un ictus. En España se produce un ictus cada 6 minutos y 1 de cada 6 españoles sufrirá un ictus. Las enfermedades cerebrovasculares son la primera causa de muerte en mujeres, la segunda en hombres y responsable de un alto porcentaje de discapacidad.

El Hospital ICOT Ciudad de Telde está completamente dedicado a la recuperación de los pacientes neurológicos, para que retomen su vida. Con más de cinco años de funcionamiento y cientos de pacientes atendidos, cuenta con los mejores profesionales y la tecnología más avanzada en neurorrehabilitación robótica.